La Senda del Perdedor

A veces pienso que la vida da algunas oportunidades, que las veo pasar sin pestañear, mientras me tomo un trago.

jueves, junio 15, 2006

Una calle del pasado.


Era una calle polvorienta y amarilla.
Detrás del edificio sacro y blanco estaban parados , a un par de kilómetros verdes cerros redondos.
La calle se iba refrescando en los dias de calor con una serie de arbolitos muy frondosos que ensombrecían la vereda contigua al cerco de piedra de la Parroquia. Utilizábamos dos árboles consecutivos como arcos y disparábamos tiros libres de la otra acera aun cuando los curitas y los feligreses nos miraban con cara de pocos amigos a mí y a mis sudados amiguetes cuando la pelota de casco – que pesaba mas que un pavo antes de entrar al horno cuando se mojaba- retumbaba en el cerco de piedras.
Era una calle respetable pero pobre, en los inviernos era un río que se abalanzaba desde el mismo cerro, trayendo aguas arcillosas y un sinfín de juegos marítimos que empezaban para mi desde la salida de la escuela y la casa con las increíbles botas de gomas caminando como un monstruo por las tumultuosas olas de esos ríos y mares diminutos.

Pero en los días de sol, la calle era nuestra.

A veces me vuelvo por ahí sobrevolando en círculos. Me veo acompañado por la tibia, aromática, aterciopelada y calida llegada del verano del sur, con el Ave Maria de Schubert sonando por los parlantes de esa parroquia en vísperas de Navidad o el mes de María , no puedo recordar bien, y yo con un puñado de años y sintiendo como la música me movía cada músculo y como un sentimiento oculto se iba mostrando difuso en mi alma y mis ojos se humedecían sin saber nada de lo que me esperaba más adelante, ni de música ni de letras hasta que las notas que emergían de todas partes se fundían completamente conmigo y esas tardes tibias de niñez..

18 Comentarios:

  • A la/s 6:00 p. m., Blogger Mis Nuevos Aires dijo...

    Hay lugares que provocan que volvamos a nuestra niñez.. es como si cerraras los ojos y te transportaras a esa época con sus olores y sonidos..

    siempre es lindo recordar..

    Saludos!

     
  • A la/s 10:45 a. m., Blogger Unknown dijo...

    perdi lo que escribí segunda vez que me pasa en tu blog... :(

    ---------------
    los jotes perdedores solemos volar en círculos para dejarnos caer avidos como nenes al regazo de nuestro terruño, ese que tiene el olor a nuestros huesos...
    es dificil partir...
    las veces que he regrasado a mi pueblo, ese con olor a mar, a vecina que cocina con leña, a jardín florido en verano, a mi madre, a aromo y lluvia, he regresado con los ojos lluviosos y perdidos, en algún recoveco de la plaza o en alguna cruz del cementerio ese del cual se logra ver la isla quiriquina...

    saludos perdedor...
    lindo lo que escribiste

     
  • A la/s 4:00 p. m., Blogger Bassplayerman dijo...

    Curiosamente me pasa casi lo mismo cuando he vuelto a las tierras en donde me críe. Cuando sentía esa humedad en el suelo, esas calles sin pavimentar, la misma señora atendiendo el mismo local donde compraba chocolates baratos a $10. Al Rorro viviendo en la misma casa, ahora mucho más hombre y barbón.

    Es realmente bello alimentarse de esos recuerdos que cuando los sientes de vuelta, te hacen rememorar los bonitos momentos que viviste en la inocente etapa de la niñez.

    Muy Lindo lo que escribiste... y lamenté no haberte podido ir a ver al Ruckabar ese dia que tocaste con Contragolpe :s

    Saludos Mauricio!!

     
  • A la/s 5:20 p. m., Blogger yeissy jara olivares... dijo...

    MAs que lugares... lo que me produce esa sensación son los olores... la verdad es que siempre he sido super volada y nunca me acuerdo de nada... incluso se me olvidan caras... pero nosé hay olores... que logran eso de transportarme a otra epoca (vale decir que no tan lejana....jiji)....

    saludos joven ingrato... que no vino a vernos... ¿¿¿¿o si??? y no se contacto??? ahhh???



    gracias por seguir leyendo mis tonteras....

     
  • A la/s 1:18 a. m., Blogger Neutralidad Digital dijo...

    para mi...Gibraltar..esa calle es una capsula de tiempo...los ancianos están igual que como los dejé. Aún no se repará la vereda que me rompió muchas veces la rodilla...todavía está doblada la reja de mi abuela por tantos golazos que marqué... fué todo muy bueno y bello...

    gracias por ayudarme a recordar primex

     
  • A la/s 9:27 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    son muchos los lugares que probocan lo mismo, nos reencuentran con nuestro pasado, pero en realidad, lo mas valioso de estos es q nos recuerdan a personas, las de antes, las q no hemos vuelto a ver, las que ya se fueron, esas personas que hacen de aquellos lugares un paisaje dinamico, mas interactivo, como ua maquina de tiempo......

     
  • A la/s 1:31 a. m., Blogger loreaan dijo...

    hace tiempo que no tengo idea de ti
    espero que estes bien, yo puro estudio y uno que otro trabajito x aqui x alla

    cambie el celu

    xaulin

    loreaan***

     
  • A la/s 1:32 a. m., Blogger loreaan dijo...

    pucha mauri
    hace mucho q no se nada de ti
    espero estes muy bien
    yo sin novedades y feliz
    asi q todo ok
    cariños

    xauslin


    pdt: cambie el celular!!!


    Loreaan***

     
  • A la/s 3:39 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    completamente de acuerdo con tu comentario...
    bien por la discusión...mal por la postura y la dureza de mollera...


    saludos.

     
  • A la/s 6:59 p. m., Blogger pablo minolta dijo...

    Wao. Leyendo tus posts veo que tenemos mucho en común: el pisco, los Lucky, Los Tres, los recuerdos de infancia... En fin. Sólo pasaba a saludar y a decirte que no tengo idea de si estuvo Tiersen esa noch. Si se presenta la ocasión te aviso. Saludos para Concepsongs.

     
  • A la/s 7:06 p. m., Blogger Matías Rovano dijo...

    interesante blog.

     
  • A la/s 7:41 p. m., Blogger paulina y marco dijo...

    gran texto!
    Y da un poco de nostalgia recordar Concepción, porque mi Pau sigue ahí

     
  • A la/s 11:48 a. m., Blogger Unknown dijo...

    si a veces la felicidad es sin dientes y no habla... o sea murmura frases inconexas que te llenan de ternura el alma...
    a veces es bueno llenarse de ternura sobre todo cuando sientes y vives con un alma un tanto vieja y aporreada...

    saludos perdedor...

    emma

     
  • A la/s 3:17 p. m., Blogger burtonbk dijo...

    Qué bueno tu post, me gusta revisitar los lugares donde fui feliz, obviamente sin quedarme pegada. Lamentablemente los lugares donde viví cuando chica están destruidos, ya no quedan árboles ni nada, sólo cemento y edificaciones apestosamente pasteles
    Sobre Cars, sorry no la he visto, mejor me cuentas tú
    salu2

     
  • A la/s 4:07 p. m., Blogger Daniela Coraline dijo...

    hay lugares con oleres másgicos que no solo nos evocan cosas, sino que además volvemos a ciertos lugares.....
    besotes

     
  • A la/s 5:15 p. m., Blogger Kathy_C dijo...

    A veces pienso en olvidar todo. Después, recuerdo que no todo ha sido malo y que preferiría guardar algunos recuerdos.

    Y después veo que es mejor seguir.

    Saludos

     
  • A la/s 1:56 a. m., Blogger Shi Ho dijo...

    La música, ciertos aromas, una película... alguna voz o frase... bastan para trasportarnos, desde la máquina del tiempo, mental, a la época más corta de nuestra existencia..

    Bonitos recuerdos...

    Shi..!

     
  • A la/s 6:31 p. m., Blogger Viejito Cibernetico dijo...

    Oiga su texto me recordó algo que pensé que había perdido: mi niñez. Y viajé a Hualqui, a mi querids "República", esa tan polvorienta y barrosa según la estación y apareció el "rucio" Matus y el Feli, con los mocos colgando, mientras sacabamos unos camarones con la mano y le robábamos los membrillos a la señora Petro.

    Gracias

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal