La Senda del Perdedor

A veces pienso que la vida da algunas oportunidades, que las veo pasar sin pestañear, mientras me tomo un trago.

viernes, diciembre 30, 2005

Una noche en Catedral..


Cierta vez en Catedral 1697 Casa de Pelu, nos enfrascamos en una discusión atiborrada de Ron y de bebida cola; está vez el debate se centraba en el estado evolutivo de las generaciones de niños hacia una cultura musical a partir de las costumbres melomanas de nuestras familias.

La posición de partida era esta:

Mis padres nunca escucharon a los Stones, ni menos se escuchó en casa a Zeppelín, o a Purple, Los Who, etc etc sólo se escuchaba la Bío Bío, a lo más un disco de Alberto Cortéz.

Si bien es cierto mi entorno cultural musical era – digamos eufemísticamente – poco ponderable; aún así los amigotes del colegio, y el extraño gusto por las guitarras distorsionadas que mostré de chico me fueron acercando poco a poco al rock, aún así pasé los tiempos de barba pelusa escuchando el 101 de los depeche, la finura de los petshopboys y los Erasure; es por eso que tal vez simpatizo con el pop de miranda, que algunos de mis detractores me enrostran cada vez que saco alguna ronchita por ahí…

Aún así con las clases de guitarra folclóricas que nos hacía el compadre de la familia, cantando el ya negro de mugre de tanto manoseo y tanta cabeza chascona “Gorro de Lana”, aún así pude llegar con cierto decoro a escuchar algo de música.


“Por lo tanto”, vociferaba, “si mis hijos tienen mi punto de partida musical , heredan mi discografía y los poster roñosos de metallica y los Beatles es obvio que ellos van a tener un punto muy grande a favor”, la discusión subía de tono, Pelu afirmaba que eso no tenía relación, pues cada niño – persona partía de cero, es decir el entorno musical era un detalle….una eventualidad…osea, le contestaba a grito pela’o, “o sea que nuestros hijos pueden ser potencialmente reggeaton boys!??” …, “SI” dijo el Pelu….


Asi que al final escuchamos unos discos de Charly Parker y nos tomamos otro Varadero, …esa madrugada caminé hacia mi casa por Brasil ...mirando con desconfianza a los pendejos trasnochados y pintarrajeados...

16 Comentarios:

  • A la/s 7:06 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Debo hacer una confesión vergonzosa. Comencé a escribir un comentario despotricando contra uno de los participantes de esta antigua (supongo) discusión, achacándole su ya conocido deporte de llevar la contra (hablo del dueño de casa)...y claro! luego traté de argumentar por qué opinaba exactamente lo contrario y fue ahí donde me atrapé sola pues me di cuanta que tengo más argumentos para decir que en realidad tiene razón. Qz el argumento de hijos raggeton de padres rockeros es graciosamente exagerado,pero creo que en definitiva, si naces con la fineza de oreja, con cierto talento musical heredado de qz que tataratatara abuelo, vas a buscar la música sí o sí...aunque crezcas escuchando "bío-bío la radio"...pq esa necesidad musical viene contigo...y sabrás distinguir algo bueno de la basura y no tan basura que hoy por hoy abunda...
    Pero sí tienes razón en que se la vas a dar fácil a tus hijos (pero sólo a los que hereden tu afisión) pq tendrán todo el material a disposición, al alcance de la mano y ya no será algo que un día descubran si no más bn algo con lo que crecieron, con lo que almorzaron antes de ir a clases, con lo que hicieron sus tareas, con lo que se durmieron...pero sólo eso, y sólo para ellos, pues a pesar de crecer bajo el mismo techo, a pesar de recibir la misma educación y a pesar de millones de cosas,sobre gustos, no hay nada escrito.

     
  • A la/s 2:06 p. m., Blogger loreaan dijo...

    Muy bueno estos debates que afloran en las noches de tertulias.. si yo creo que influye mucho los gustos de los padres ya sea xq los hijos sigan la misma linea o todo lo contrario..yo crecí escuchando the ramblers ( asi se escribe, bueno filo!!) y me sabia todas las canciones...yo crecí bailando ballet y cumbia a la vez.. mi mamá por un lado me motivó a la danza clásica y a esuchar atentamente una bella melodía clásica, mientras mi papá me enseñaba las canciones y cada vez que asistiamos a una navidad de su trabajo me hacia bailar con algun hijo de un colega para que ganaramos y asi era....siempre entre los gustos de los papis...en mi casa nunca escuché a inti o a silvio..es mas en aquella infancia mi radio no salia de la tiempo o concierto...pero ya en el caminar de los años descubrí otras opciones y cual fue mi sorpresa que ahora me gusta de todo...en mis cds hay una infinidad de cosas que a mi me asombran.. ahora mi repertorio es el cd del grupo de mi primo "Indice" que esta muy bueno.. compralo :) !!!!! y el de 31 minutos...cacha los gustos...

    ya amigo besos y mas besos pa usted...lo quiero como es ..y eso ya es mucho jaojaoajoajoa

    besosos
    feliz año nuevo..

    pdt: esto mismo que te escribi lo voy a poner en mi blogg..

     
  • A la/s 6:44 p. m., Blogger burtonbk dijo...

    Los debates regados siempre traen consecuencias, pero lo importante es compartir
    feliz 2006 para ti también y que sea óptimo de verdad
    salu2 y nos estamos leyendo

     
  • A la/s 1:57 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    oooO
    (....).... Oooo....
    .\\..(.....(...,)...
    ..\\_)..... )../....
    .......... (_/.....estoy pasando
    _oooO
    (....)..... Oooo....
    .\\..(.....(....)...
    ..\\_)..... )../....
    .......... (_/.....calma ya paso
    ,oooO
    (....).... Oooo....
    .\\..(.....(....)...
    ..\\_)..... )../....
    .......... (_/.....no tengo prisa!!!
    _oooO
    (....).... Oooo....
    .\\..(.....(....)...
    ..\\_)..... )../....
    .......... (_/.....nos vemos pronto
    00000
    (....).... Oooo....
    .\\..(.....(....)...
    ..\\_)..... )../....
    .......... (_/.....no olvides
    oooO
    (....).... Oooo....
    .\\..(.....(....)...
    ..\\_)..... )../....
    .......... (_/.....voy a pegarte en la pera unos días
    oooO
    (....).... Oooo....
    .\\..(.....(....)...
    ..\\_)..... )../....
    .......... (_/.....chao!
    oooO
    (....).... Oooo....
    .\\..(.....(....)...
    ..\\_)..... )../....
    .......... (_/.....Feliz año nuevo
    0oooo
    (....).... Oooo....
    .\\..(.....(....)...
    ..\\_)..... )../....
    .......... (_/.....ya me voy
    oooO
    (....).... Oooo....
    .\\..(.....(....)...
    ..\\_)..... )../....
    .......... (_/.....jijiji
    oooO
    (....).... Oooo....
    .\\..(.....(....)...
    ..\\_)..... )../....
    .......... (_/.....que estes bien
    (....).... Oooo....
    .\\..(.....(....)...
    ..\\_)..... )../....
    .......... listo ya me fui y a mí también me gusta MIRANDA! y el carrera !!jajaja. y eso qué importa?..si somos amigos igual, y nos queremos..FELIZ AÑO NUEVO EHEHEH..TOY ENFIESTÁ TODAVÍA..UFFF..

     
  • A la/s 7:39 p. m., Blogger Bassplayerman dijo...

    mmm... Creo que no hay nada mejor que debatir, de intercambiar ideas. De hecho me sumo a esta discusion acotando que llevo por lo menos 15 de mis 25 años escuchando Rock y también crecí escuchando a Miguel Gallardo, Dyango, Mocedades, etc. Y fue música que siempre hubo en mi hogar y cuando empecé a agudizar el oído deribé lentamente a Bon Jovi, Queen, Poison, etc. A lo que voy es que crecí escuchando la música que mis padres oían y cuando descubrí lo increible que es el rock (y el gran árbol de estilos que hay dentro de él) descubrí además que ahí estaba lo mio. Osea...igual me cantaba las canciones del Puma Rodríguez cuando era pendejo pero gracias a que hubo música en mi casa pude encontrar mi camino.... no se si me explico.

     
  • A la/s 11:50 p. m., Blogger loreaan dijo...

    feliz año nuevo..ya me voy pa stgo a estudiar todo el mes de enero...

    codigo novios falabella 215704-7

    xfis..

    xausss

    lore

     
  • A la/s 8:51 a. m., Blogger Unknown dijo...

    ajajajaj espero que ese brindis haya sido weeeeno porke lo que es yo pura aguita mineral...mmm
    creo que en realidad no tiene mucho que ver la musica que escuchen tus padres... creo que va mas allá... si tu analizas bien aunque tus padres hayan escuchado reggeaton si ellos no te obligan a que te aprendas los pasitos ni te visten como daddy yankee tu hijo será un día libre de elegir lo que le gusta... yo empecé a fines de los ochenta a ser una chica rockera, de guitarras fuertes, hombres pintarrajeados como mujeres, pelos enmarañados, pantalones rasgados y zapatillas con cañas... despues derivé al grunge... camisa leñadora polera negra y cara de trasnocháa.. mi mamá adoraba a josé feliciano y nino bravo, mi padre nos atiborraba con vivaldi y bach... en mi casa habían libros de todos los tamaños y colores, pero llegado el momento onda año nuevo se sacaba el cassette del tommy rey...
    ellos nunca nos impusieron nada, siempre fueron claros a ELLOS les gustaba eso... claro de repente nos decían esos gritos!!! que le están apretando a ese hombre... ahahaha tampoco nunca nos quitaron escuchar lo que nos gustaba... es más, mi papá tocaba en guitarra esa balada de white lion "when the children cry" sacándole uno que otro lagrimeo a mi madre...ufff recuerdos!!!... en fin, creo que la cosa va por ahí... odio a morir a aquellos que pintan a una niñita de 4 años y le ponen faldita corta tan corta que se le ven los churrines y petos que se le caen si dan dos brincos y la hacen menearse como las bailarinas del rojo... (después se quejan si le pasa algo a la niñita.. bueno eso es harina de otro costal) o a esos papás que le ponen Fenris al hijo y lo visten de casaca de cuero negra y poleras de Nargaroth... a mi me encanta el black metal y sus derivados... pero no debo olvidar que mi hijo es un ser individual, único, que deberá elegir un día su camino y sus gustos... yo le muestro el camino... él decidirá por donde caminar o cómo hacerlo...

    saludos
    extraño los debates con su ron o su chela bien helada....y mis cigarritos.. mmmmmalooooo me los recordaste snif!

    después dicen que no es sacrificado ser madre... :(

     
  • A la/s 10:33 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

    para comenzar podria decir que yo crecí escuchando de todo... desde Scorpions a Lucho Barrios, pasando por Illapu y los Jaivas... puedo decir que el gran responsable de todo esto es mi padre... la verdad es que el tiene gustos muy pero muy variados...
    Siempre me pregunto como es que llegue a convertirme en esto que soy...creo que soy en parte muy parecida a él.... ya que no tengo una sola linea de música que me guste... recuerdo que empece escuchando un poco de funk nacional luego segui con un poco de Punk (creo que ahí me volvi un poco rebelde... si con cadenaS puntas por doquier en mis vestimentas...sus bototos...haha see lo recuerdo que tiempos aquellos metida entre la masa de gente saltando y golpeando....pero creo que esta forma de vida no es para mi...)luego mi campo musical siguio ampliandose más vino Lucybell, Placebo seguido por Suede, The Cure, Oasis, Pulp, Miranda!! (lo cual no me averguenza...jijiji) uff!! de seguir nombrando... la verdad es que puedo decir que me encanta la música en todas sus manifestaciones!!

    Y si llego a tener hijos creo que lo mejor es que ellos elijan lo que quieren escuchar, pensar y sentir... tan o más libremente de lo que lo hice yo...
    seee

    saludos joven y muchas felicidades y los mejores deseo para este año que comienza!!

     
  • A la/s 4:45 p. m., Blogger Amapola dijo...

    Mis salu2's
    espero que tengas un buen año
    en todo lo que te propongas.

    gracias por tu comentario, la invitacion esta hecha para que te des una vuelta esporadicamente por mi blog.
    mientras esto pasa le pondre atencion a tu blog.

    Atentamente

    Amapola

     
  • A la/s 2:47 p. m., Blogger XXX dijo...

    Señor Chinasky. A la "Valeria, la correcta" (quien recomienda el pan)puede contactarla en http://www.fotolog.com/valeturri/

    Si no, en mi blog aparece como Histérica.

     
  • A la/s 7:04 p. m., Blogger Unknown dijo...

    hola chico clogger que tal mmmasi que mi perfil te llamo la atencion
    mish bueno nos leemos a ver si me inspiras para alguna historia

     
  • A la/s 5:45 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Hummmmmmmm.......... Parker........ el jazz........ la farra...........

     
  • A la/s 12:33 p. m., Blogger Natho47 dijo...

    El ron si es bueno permite que el dialogo mejore

     
  • A la/s 12:57 p. m., Blogger burtonbk dijo...

    Ya pues actualiza ¿o andas en tu momento hormonal?
    saludos

     
  • A la/s 12:21 p. m., Blogger La Bele dijo...

    creo ke me encuentro en la senda del perdedor musicalmente hablando..mi memoria aqueja mis recuerdos musicales y siempre termino mezclando estilos...
    me gusta tu narrativa;)...exito...

     
  • A la/s 6:56 p. m., Blogger Andrea Brandes dijo...

    Yo soy de las que piensa que SI importa la música que escuchas en tu casa. Es como las conversaciones, o los cuadros que miras, o los libros en la repisa. No da lo mismo. Los talentos están o no están, pero cuando están, hay ambientes que los potencian.
    Entra al blog de Julio Martinic, puedes entrar a través del mio (no se si lo tengo linkeado, sinó,(y si tienes ganas, por supuesto) busca algún comentario y lo pinchas.
    Es fantástico!
    Ah...irías a ser mudo, que Dios te dió esos ojos...?

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal