La Senda del Perdedor

A veces pienso que la vida da algunas oportunidades, que las veo pasar sin pestañear, mientras me tomo un trago.

viernes, diciembre 16, 2005

Tetralogía Mujer Con Sombrero


Muchos deben conocer: "Oleo de una mujer con Sombrero", es una de las más escuchadas, y tocadas del gran trovador cubano, Silvio Rodriguez. Esta gran canción es parte de una tetralogía que se cree son asociadas a un tema en común: un cuadro de Chagall.
Ahora bien, algunos dicen que se centra netamente en un cuadro específico para hacer este conjunto de 4 canciones, pero para mí gusto, el artista hace un guiño a Chagall y se vale para escribir su propia historia, tal vez pudo ser a Emilia que se refería, su primer gran amor, quién sabe...
Lo medular, la tetralogía parte con "Mujer con Sombrero", luego la ya pop "Oleo de una mujer con sombrero", continúa con "Detalle de Mujer con Sombrero" y finaliza con "Mujer sin sombrero". Sin duda son canciones de la primera etapa creativa de Silvio donde afloran con más fuerza, el amor, el despecho, y la capacidad interpretativa y guitarrística cruda de su mejor momento.

Mujer Con Sombrero

Yo no vine a ti , viniste tú...
Yo no te esperaba y te bese
Se supone que debo callar
Se supone que debo reír
Se supone que ... no debo protestar


Se supone que eres un regalo
Que se me rompió enseguida
Y ahora , nada , lo de siempre
Se supone que eres el sombrero de una fiesta
De esos de cartón , para la ocasión

¡oh! mujer ...
Si supieras lo breve que entraba la luz
En la casa de un niño , en un alto edificio
Y que era la hora esperada del dia
No me hubieras besado en el hombro una vez

¡oh! mujer ...
Si supieras , lo breve que entraba esa luz
En una casa , que se llamaba la noche
En una casa en la que no había más puerta
Que la de la razón de aquel niño sin fe

Ahora se supone y nada más
Yo también quisiera suponer
Que la cobardía no existió
Que es un viejo cuento de dormir
Pero quedo yo ... en medio de mí.

Y en medio de las mismas paredes
Sonriendo a los amigos
Yendo allá , desayunando
Pero quedo yo aquí aplaudiendo una vez más
A los fantasmas de las seis

¡oh! mujer ...
Ojalá que contigo se acabe el amor
Ojalá hayas matado mi ultima hambre
Que el ridículo acaba implacable conmigo
Y yo , de perro fiel , lo transformo en canción

¡oh! mujer ...
No te culpes , la culpa es un juego de azar
Nadie sabe lo malo que puedes ser riendo
Ni lo cruel que pudiera salir un regalo
No te asustes del día que va a terminar
No te asusten los puentes , que caigan al mar
No te asustes de mi carcajada final.


    Oleo de mujer con sombrero

    Una mujer se ha perdido
    conocer el delirio y el polvo,
    se ha perdido esta bella locura,
    su breve cintura debajo de mí.
    Se ha perdido mi forma de amar,
    se ha perdido mi huella en su mar.

    Veo una luz que vacila
    y promete dejarnos a oscuras.
    Veo un perro ladrando a la luna
    con otra figura que recuerda a mí.
    Veo más: veo que no me halló.
    Veo más: veo que se perdió.

    La cobardía es asunto
    de los hombres, no de los amantes.
    Los amores cobardes no llegan a amores,
    ni a historias, se quedan allí.
    Ni el recuerdo los puede salvar,
    ni el mejor orador conjugar.

    Una mujer innombrable
    huye como una gaviota
    y yo rápido seco mis botas,
    blasfemo una nota y apago el reloj.
    Qué me tenga cuidado el amor,
    que le puedo cantar su canción.

    Una mujer con sombrero,
    como un cuadro del viejo Chagall,
    corrompiéndose al centro del miedo
    y yo, que no soy bueno, me puse a llorar.
    Pero entonces lloraba por mí,
    y ahora lloro por verla morir.


Detalle de Mujer con Sombrero

        Nací cuando las nebulosas
        aún eran polvo cósmico en loca presión,
        cuando ni el bisabuelo de este universo
        había conocido la luz
        nací mucho antes y aún soy lo mismo que fuí.

        Lenguas de fuego, estrellas remotas
        cuerpos volando y buscando la vida,
        breves tormentas de millones de años,
        ojos en cielo azul.

        Qué joven soy
        que me dará la vida
        que me dara el amor.

        Me hice universo galaxia, planeta
        en mi lomo crecieron animales y selvas
        y la inteligencia fue haciéndose rienda
        nací mucho antes y aún soy lo mismo que fuí.
        Un semi mono, cazador de venados
        pirámides, tumbas de arena del hombre,
        dioses y héroes, imperios caidos
        guerras de la religión.

        Pero qué joven soy
        que me dará la vida
        que me dara el amor.

        Me brotaron colonias, más tarde repúblicas
        y paises enormes en revolución
        nació quién me puso nombre y apellido
        y profetas con pie de leon
        nací mucho antes y aún soy lo mismo que fuí.

        Sueños armados, ideas preciosas
        mal enemigo con banderas atómicas
        elementales y viejas miserias
        y el corazón de un fusil.

        Pero qué joven soy
        que me dará la vida
        que me dara el amor.

        Aún me paseo robándole el aire
        cualquier esperanza que ablande mis guerras
        soy enemigo de mi y soy amigo
        de lo que he soñado que soy
        nací mucho antes y aún soy lo mismo que fuí.

        Un embutido de angel y bestia
        la democracia y el templo hermanados
        hombres, mujeres, niños y viejos
        y algo para una mujer.

        Pero qué joven soy
        que me dará la vida
        que me dara el amor.

        Cuando me beses, cuando me acaricies
        vas a sangrar, vas a iluminarte
        mi anatomía de espuma y granada,
        hiere y canta por mi,
        es que naci mucho antes y aún soy lo mismo que fui.

        Cuando me dejes, cuando me rechaces,
        estarás destuyendo, negando a mis padres,
        a todos mis hijos, a lo que me hizo
        y a lo que yo vine a hacer.

        Pero qué joven soy
        qué me dará la vida
        qué me dara el amor.

Mujer sin Sombrero

        Si un funcionario y un poeta amaran a la misma mujer,
        que nueva implicación tendría la guerra astuta qe padecen,
        y en fin donde so posaría la victoria del amor.

        El funcionario con funciones,
        el poeta cambiando de voz,
        los dos haciéndose pedazos
        contra el temible amor,
        los dos haciéndose pedazos
        contra el terrible amor.

        Si les pregunto a los presentes acual de los dos le van,
        los despeinados al poeta y los peinados al suicidio,
        y sólo yo le apuesto todo a la mujer.

        Hicimos el amor en la ventana
        y el vecino de enfrente se quejó.
        Eso no lo sabías, no lo dije,
        que ventana mejor se humedeció.

        No llegué a ir al mar pero fui al pueblo
        y en lugar donde iba su voz.
        Siempre se hizo silencio, un gran silencio,
        nadie ocupó tus sillas, tu canción.

        Hay que salvar esos recuerdos de todo lo que fue ruin,
        hay que salvar esos recuerdos para salvarte a tí.
        Hay un amor que da lo diario que te va a comprender,
        y otro que canta y eterniza que te hace trascender.
        Cada cual da lo que tiene: unos dan necesidad
        y otros regalan palabras , veremos que dura más,
        y otros regalan palabras, veremos que dura más.

        Hay un amor omnipotente,
        hay un amor desesperado
        que descorazona las piedras,
        que es más semilla que semilla,
        que es mas arado que el arado.

        Hay amor de amor, de amor hay como una tumba,
        hay amor de laberintos más complicados que un sombrero,
        hay el amor cercano a Cristo.

        Mi amor no ha sido tan tremendo
        ni tan alto, ni tan bello, ni tan triste, ni tan sabio
        ni tan solo, ni tan loco, ni tan todo, ni tan nada,
        pero canta
        ...


        Sólo Oleo de Mujer con Sombrero está grabada, se encuentra en el Album "Al final de este viaje", pero las demás, aún después de todos estos años Silvio aún no las ha grabado. Espero que lo haga alguna vez...


24 Comentarios:

  • A la/s 4:11 p. m., Blogger Unknown dijo...

    Sin duda este hombre que ha gustado de los sombreros en cuatro distintas formas... es uno de mis cantautores favoritos... arraigado en la profundidad de mis recuerdos de pekeña... concentrado como un concho de vino añejo en el abismo de lo vivido hace ya tantos siglos...

    gracias por su visita sr. chinasky, espero verlo alguna otra vez...

    y en todo caso, Santiago no es un infierno, es EL

     
  • A la/s 1:57 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

    ""La cobardía es asunto
    de los hombres, no de los amantes.
    Los amores cobardes no llegan a amores,
    ni a historias, se quedan allí.
    Ni el recuerdo los puede salvar,
    ni el mejor orador conjugar.""
    uta que me encanata silvio.... cada una de sus canciones... cada una de sus letras.... expresa tanto...
    puedo escuchar todo el día a silvio y no me cansa.... siempre descubro algo nuevo en sus canciones, en sus melodías.... uta... bueno amigo, le cuento que tengo harto de silvio..por si necesita.... cancioneros y mp3
    así que cuando quiera usted sabe nu mas... mi fono y mi casita...
    jejeje
    ya... un abrazo

     
  • A la/s 8:48 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    oye..mi flog.... www.fotolog.com/silvanitabella

    no es de egocéntrica..pero el flog..me lo hizo un amigo..por eso el nombre..jejejejeje
    yap agregame...
    nus vimos el viernes...

     
  • A la/s 10:45 a. m., Blogger Jessica dijo...

    Gracias por transcribir,la tetralogía que me encanta, me habla a lo más profundo, me lleva a mi historia. Silvio es genial.

     
  • A la/s 12:26 a. m., Blogger Peones al Poder dijo...

    Hola llegue a tu blog casi sinpensarlo (jaja esa es como de libro)
    la verdad es que te queria pedir un gran favor, resulta que tengo el disco "Tetralogía de Mujer Sin Sombrero" pero no tengo el Año de publicacion y tampoco la caratula del disco, y muy humildemente te pido el favor de hacermela llegar en caso de ke tengas estas dos cosas (mi correo es roberikom@hotmail.com) ademas podemos comentar un par de cosas...
    muy fraternalmente Roberto K.

     
  • A la/s 11:51 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Feminae arcanus

    Holis, sabes yo tuve ese disco, en cassete obviamente y regrabado de un compañero de la U. Después se lo presté a un saco de weas que me gustaba y el weon NUNCA ME LO DEVOLVIÓ... si lo tienes PRÉSTALO, con toda patudes te lo pido, ya que amo a Silvio y me muero por haber perdido dicho tesoro.

    mi mail es feminaearcanus@hotmail.com

    piénsalo por favor!

     
  • A la/s 5:01 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    De estas 4, solo he oido la más popular, "Oleo de Mujer co Sombrero". Como puedo conseguir las otras 3. No estan en ningún disco de estudio de Silvio. Las estoy bajando del eMule, pero no ese seguro que sean esas que transcribes.

    Saludos y Gracias

     
  • A la/s 3:40 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    que quires que te diga, está genial tu publicacion de la tetralogia de silvio. Creo que refleja lo vigente que es la poesia, porque aun sin la musica sus versos se escuchan, lo profundo de su ser está ahí, ese lenguaje del amor y el desamor tienen ritmo propio. soy una segudora de silvio y me interesó tu ofreciminto.

     
  • A la/s 6:33 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Silvio es lo más grande en lo que respecta a Trova cubana y Trova en general.
    Gracias por asistir a Chile hace algunos meses atrás¡¡

    Se despide


    gINO_______

     
  • A la/s 3:02 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Hola, siguiendo a Silvio encontré tu blog, y me pareció tan interesante que lo vi entero, cosa rara. Buscaba la Tetralogía, cassette que perdí hace años (historia parecida a la de otras) y me encontré contigo y con otra gente que también se conmueve con la poesía y fuerza de esas primeras creaciones. Como dijo alguien antes, prestale una copia a todo el mundo que lo pida, porque no se consigue en ninguna parte, y en una de esas, en esa cadena, llega a mis manos nuevamente.
    Te felicito, tu blog no se ve corriente y me imagino tú tampoco..

    Emilia

     
  • A la/s 5:52 p. m., Blogger Traveler dijo...

    Hola amigos estoy un poco perdido, estoy volviendo y reencontrandome con sus comentarios, la verdad es quetambién tengo un cassete con los temas, pero al momento tengo varias canciones ineditas que encontré por la red, puedo eventualmente tener la tetralogía ...como enviarla? no lo sé pero de seguro existe una forma...

    Muchos saludo a todos.

     
  • A la/s 5:02 p. m., Blogger Unknown dijo...

    Revisando la lista de canciones y hasta donde sé, la primera se llama Apologia de mujer sin sombrero. La pueden oir aqui:

    http://www.youtube.com/watch?v=7mdzFDRKuSY

     
  • A la/s 4:30 p. m., Blogger Peones al Poder dijo...

    En este link podran descargar el disco no es la mejor calidad peroe es lo que pude encontrar
    http://www.mp3chile.cl/foro/index.php?topic=5820.0

     
  • A la/s 4:23 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    no es cierto que solo oleo de mujer con sombrero este grabada, tambien apologia de mujer con sombrero (q llamas mujer con sombrero) y es la primera de esta tetralogia

     
  • A la/s 3:07 p. m., Blogger LuYgy dijo...

    bebesito

     
  • A la/s 3:33 p. m., Blogger LuYgy dijo...

    Hola amigo pues eso del cuadro no lo sabía, solo que "Oleo de mujer con sombrero" esta dedicada a Emilia como tambien ojalá,Te doy una cancion y la misma canción Emilia.Ahora! pienso igual a tí imagino que las otras tres canciones tambien van dedicadas a ella o por lo menos se inspiro en ella.

    Bueno el punto que es una lastima que silvio tenga tanto material inedito tan bueno, en especial estas canciones "Detalle de Mujer Con Sombrero" mi favorita.

    Si tan solo un día silvio agarrara su guitarra y se fuera para un estudio y editara un disco que llevara estas tres canciones de la tetralogía,Apología de Mujer con sombrero, Detalle de Mujer con sombrero, Mujer sin Sombrero, y Blanco, Como si tu fueras el comunismo, Emilia, y sonrisas de papel sería extremadamente feliz y lo comprara 1000 veces en original.

    Si alguien me puede pasar canciones de silvio ineditas que tengan un audio considerable se lo agradecería. por ejemplo: America te hablo de ernesto, Creo, Como si tu fueras el comunismo, o todas rarezas que tengan de el se los agradeceré mucho, Mi correo:

    Luigy_707@hotmail.com

     
  • A la/s 5:48 p. m., Blogger Unknown dijo...

    que bueno encontrar este lugar, yo conocía la tetralogía, así igual en un casette y con un audio más o menos, pero incluso eso le da mística. el asunto es que quisiera saber la historia del disco, por ahí he sabido que fue grabado acá en una radio chilena, ¿qué saben sobre eso, Silvio lo grabó en Chile?

     
  • A la/s 8:48 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    apologia de mujer con sombrero
    http://www.youtube.com/watch?v=1jgfvA52EVo&feature=related

    Oleo de mujer con sombrero
    http://www.youtube.com/watch?v=AovKThFpRoc&feature=related

    Detalle de mujer con sombrero
    http://www.youtube.com/watch?v=KniHBj1KpmY

    mujer sin sombrero
    http://www.youtube.com/watch?v=EnwggGjCgoU&feature=related

     
  • A la/s 11:50 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Tengo la suerte de contar con toda la tetralogia grabada en un CD que conservo como lo mas bello..!el audio no es de lo mejor, pero la letra es maravillosa

     
  • A la/s 9:16 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

    The reason I actually never thought of the?
    My homepage Tutoriales

     
  • A la/s 3:13 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

    What happens, your site content are generally a good study however now Personally i
    think want it is put together just a little hasty.
    I'd often be inappropriate this nonetheless it only doesn’t move like various other posts. My apologies that.
    My blog :: Instant Auto Insurance

     
  • A la/s 8:07 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Deb… The particular numbers I personally spotted recently have been
    a bit different… (can’t keep in mind wherever I personally noticed these.
    )
    Here is my blog post ; Criminal Background Check

     
  • A la/s 7:31 p. m., Blogger Ana Rojas dijo...

    Gracias!! Comparto el link todas la inéditas de Silvio:

    http://www.identi.li/index.php?topic=75072

     
  • A la/s 6:57 p. m., Blogger Unknown dijo...

    He encontrado este articulo, porque acostumbro a usar sombrero en diversas situaciones incluido formales, he sido criticada por no respetar y sacarme el sombrero frente a autoridades. luego de tanto indagar concluyo y afirmo que el sombrero es parte del atuendo femenino, y que al contrario es muestra de mayor dignidad y formalidad para la ocasión. Me alegra encontrar en Silvio un cómplice y un gran artista para la humanidad.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal