La Senda del Perdedor

A veces pienso que la vida da algunas oportunidades, que las veo pasar sin pestañear, mientras me tomo un trago.

sábado, diciembre 24, 2005

Palabras


Recuerdo una conversación en Santiago en el barrio Mosqueto acerca del lenguaje con varios personajes sicologos, artistas plásticos y borrachines como yo, lo interesante es que hice una intervención-consulta a mis contertulios relacionada a como el lenguaje y en especial como las palabras van mermando el estado cognitivo de uno o de como limita en ciertos aspectos la expresión oral o linguistica, de que nos va acotando nuestros pensamientos.
Mucho tiempo me dio vueltas el hecho de que pensaba con palabras, igual suena medio absurdo, osea si tengo que pensar en el pan digo mentalmente "pan" y a la vez veo una masa hecha de harina horneada, pero hay pensamientos "más sofisticados" en que debo hacer casi una linea lógica de palabras, casi como lo que vamos escribiendo. En consecuencia pensaba - en palabras- que si no tengo las palabras o herramientas linguisticas necesarias jamas iba a lograr un pensamiento pleno, ese fue el tema de discusión mientras vaciabamos la ponche de chirimoya, vino tinto y hielo, y comiendo loco pobre...( a próposito acá en conce no se ve la jibia...!), además mi postulado era que hay otros "lenguajes" muy ajenos a las palabras para encausar un pensamiento....por ejemplo la música...pero este tema lo abordamos con unas cuantas cuba libres de más ...y las palabras se confundieron y se pusieron a hacer una ronda en mi cabeza.

Al día siguiente decidí escuchar a Yann Tiersen todo el día...

9 Comentarios:

  • A la/s 6:08 p. m., Blogger XXX dijo...

    1)Ver sobre Programación Neurolingüística.
    2)Ver "1984", de Georges Orwell.
    3)Claro, la cantidad de palabras implica la posibilidad potencial de relacionar más, y por lo tanto, pensar.
    4)Las doctrinas compiten por apoderarse del significado de las palabras (semiótica), para evitar que otros significados ingresen a la conciencia.
    5)Sí se puede pensar sin palabras, pero no al nivel complejo en que lo hacemos como especie. Hay idiomas que tienen palabras que otros no, y eso los favorece para el desarrollo de determinadas ciencias.
    6)Los niños no aprenden a hablar porque ya saben. la estructura el lenguaje está en el cerebro humano.
    7) Ver Filosofía del Lenguaje.

     
  • A la/s 8:26 p. m., Blogger Traveler dijo...

    Gracias Perplejo...
    Tomaré en cuenta tus referencias..

     
  • A la/s 1:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    increíble como el tiempo, inesperadamente, me dió un mínimo espacio dentro de este saturado momento para conocer lo que hay en la cabeza de un pariente...

    saludos primo mío...

     
  • A la/s 1:02 p. m., Blogger yeissy jara olivares... dijo...

    palabras...palabras...
    palabras...

    yo digo que no solo de palabras se vive...

    cero aporte yop! ~_~!

    saludos joven...

     
  • A la/s 9:20 p. m., Blogger Marcelo dijo...

    ok, todo bien con tu blog
    otro dia con mas tiempo te mando un comentario mas decente.
    adiosss

     
  • A la/s 1:21 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

    El lenguaje es lo que caracteriza al ser humano. Digamos que puede ser lo único que nos diferencia del resto del reino animal y evidentemente esto implica el don de la palabra. Pero no necesariamente del "habla", que implica la emisión de fonemas, la articulación misma que permite comunicarnos. Por tanto, puedo acotarle al Sr Perplejo que sin duda los niños aprenden a hablar. Por algo no llegan al mundo salundando a los doctores...es un proceso de maduración nada más,pero que implica cierto aprendizaje en el sentido de asociar objetos, personas...con ciertos sonidos. He ahí la importancia del estímulo para que esta adquisición se pueda producir lo antes posible provocando que el individuo pase a formar parte de la comunidad hablante. Entonces, con lo que el niño nace es con el lenguaje, no con el habla. Sin duda, un niño sin estímulo debería aprender a hablar de todos modos, pq trae el don del lenguaje en los genes...al menos eso dice la teoría...pero no se ha podido demostar. Es más, uno de los pocos casos de aislamiento circusntancial, juega en contra de esta teoría.
    Y con respecto a pensar con palabras y sólo con palabras...no creo que sea así...se puede evocar un atardecer bakn, un paisaje bonito, una sensación agradable, un recuerdo físico (dolor, placer, etc) y no le estás poniendo palabras...quizás se te vienen a la cabeza como imágenes y en eso quedan...pero sin duda estas pensando...pq no creo que ante algo así veas en tu mente un conjunto de letras que flotan en el aire pudiendo leerse "bonito atardecer"...si resulta que eso es lo que te ocurre, hazte ver.

    Ah! lo otro, me llamó la atención que entre tus grupos favoritos no aparezca MIRANDA...qué curioso.

    Saludos al primo Pepe que se ha hecho presente!

     
  • A la/s 8:41 a. m., Blogger Traveler dijo...

    Lease POP (Miranda!)

     
  • A la/s 3:37 p. m., Blogger burtonbk dijo...

    Muy bueno tu post. Te estaré leyendo gracias por visitarme.

    Bueno coincido en varios puntos sobre tu reflexión sobre las palabras, aunque los semiólogos y lingüistas nos matarían.
    ja, salu2

     
  • A la/s 5:35 p. m., Blogger Unknown dijo...

    AJAJAJA concuerdo con burton... yo te entiendo no tengo silencios en mi cabeza, continuamente como dices tu "tengo rondas de palabras" en mi mente dando vueltas interminablemente... dicen que el silencio igual llena y te hace pleno... lástima que sea mujer de palabras... es mi sino...
    que más mágico que dos frases construidas de tal modo que te logren llevar a un lugar que ni siquiera logre ser pintado ni fotografiado ni exfoliado de ninguna parte... con las palabras eres un pequeño dios que crea mundos y colores... vértigos y sobresaltos...
    soy mujer de PALABRA...
    palabras mas palabras menos
    como aúlla calamaro...

    yy...
    quizás el truco me resultó, pero antes tuve que fragmentarme en miles de trocitos que dispersó un vendaval de emociones, el resultado me dejó feliz, porque vengo de donde el sol no moja con su luz
    ni las sombras se contraen con espanto
    es de un lugar donde miras y las paredes no existen
    ni los ruidos condenan ni escrutan,
    ahora soy feliz
    ahora soy nueva
    ahora contemplo desde lo alto de una paloma
    desde la cima de una estrella
    caminando y blufeando como una monja
    el día en que arman el pesebre
    el único día que tienen un niño en sus brazos...

    salutti.. bébete un tragito por mi este año nuevo.. ajajajaja

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal