La Senda del Perdedor

A veces pienso que la vida da algunas oportunidades, que las veo pasar sin pestañear, mientras me tomo un trago.

domingo, abril 30, 2006

Saldando Cuentas.


Había algo de viento y estaba oscuro. Tenía frío por los nervios. Caminé al Astoria a comprar una petaca de Pisco Sour y un Lucky, quería que se me pasara luego el nudo en el estomago.
Atravesé la avenida y me senté en uno de esos lúgubres banquitos de la plaza a beber unos sorbos junto a los árboles. Algunas hojas bailaban en el suelo y se me iluminaba la cara con el encendedor y el humo se iba mezclando con la noche y la neblina triste que había en el ambiente.
Mientras se me helaba el trasero en el banquito miraba como la gente iba haciendo fila en las afueras del teatro, los típicos gueones gritones y taquillas con sus amigos y amigas gritonas que apestaban, otros más que hacían la fila esperando entrar luego con la mezcla perversa de tristeza, emoción y alegría.
Mientras le daba un par de pitadas al lucky me acordaba de las tantas veces que fui a ver y escuchar a Los Tres en vivo, fueron las suficientes para darme cuenta que iba a pasar mucho tiempo escuchando la voz gangosa del Alvaro, la guitarra eximia del Angel , el contrabajo con olor a farra del Titae y la bateria misteriosa y maldita del Pancho en sus discos.
En casi todas las presentaciones salía con la idea de que había presenciado a músicos de verdad, de gente que si disfrutaba con lo que hacía y que realmente tenían actitud rockera displicente y desenfadada.

Me fui entristeciendo. Los discos me rebotaban en el corazón. Cuantas veces cantamos con mis amigos “he barrido el sol”?? mientras el mundo se iba mostrando claro y dulce cuando comenzabamos a conocer los excesos en esas noches perdidas de juerga. Cuantas veces escuchamos el FOME, mi favorito, y mil años después en Santiago me entristecí de nuevo por ese pensamiento nostálgico en ese banco escuchando La Sangre en el Cuerpo….todo era un revoltijo, presente y futuro con una banda de miserables que me dejaban, se acabaron las pilas, se acabó el copete, se acabó el carrete, ya no hay más canciones.

Mientras cantaba quizás por última vez con las voces de todos, muchos de los gritones de la entrada talvez, y muchos de los que como yo vivían un momento demasiado intenso y magico para romperlo, todo se iba cerrando, terminando , ya no iban más Los Tres se despedían, ponían el Freno de Mano, y mientras el Alvaro se reia de mi “ Me arrendé una vida / para matar a la antigua/ no espere a que naciera / le di toda mi sangre verdadera”….

Por eso ahora 2 mil años después, resucita el banquito, la plaza, la petaca y ese loco cabizbajo que esperaba el funeral de su banda favorita. Resucitamos todos los que hicimos nuestra banda sonora de perdedores con Amor Violento, y nos enamoramos y luego sufrimos…. Me Rompió el Corazón, resucitamos con la banda, aunque ya no volvió Pancho, no quiero saber porque. Solo quiero que se me anude el estomago cuando esté haciendo la fila para entrar a verlos, a cantar y decirles gracias, gracias por volver.

28 Comentarios:

  • A la/s 11:48 p. m., Blogger CDG dijo...

    ¿Y... qué te pareció "Camino" entonces?

    Yo debo reconocer que no era "fanático" in situ sino que me fui haciendo fan en los años posteriores. Pero igual... los últimos dos discos de ellos (Fome y La Sangre En El Cuerpo) son los que más me vuelan la cabeza. Ojalá que éste sea así.

    Por siaca, a mí sí me gustó "Camino". Pero hubiera esperado otra cosa. No sé, algo pop rock. Pero si ellos quisieron entregar un rockabilly/charleston (o como se llame el asunto), está bien, supongo. Está pegajoso. Saludos.

     
  • A la/s 12:11 p. m., Blogger Traveler dijo...

    Me pareció total el tema, a lo Fast Domino un negro de los años 50-60 qu tocaba el piano como el diablo...

    Si tuviera que apostar por el disco pondría toda las fichas, aunque creo que las multinacionales también y es lo que ensucia en gran medida este nuevo disco...voy a pensar que el disco es sólo para mi. Dificil ejercicio.

     
  • A la/s 8:03 p. m., Blogger Quijote Frustrado dijo...

    hace poco descubría los tres, y me han acompañado en esta carrera medi tristona d emi vida.... expresaste ideas muy muy claras y potentes....
    bun post!!

     
  • A la/s 8:05 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    porque la voz gangosa??? yo la encuentro genial!!!

    me gusta una cueca.... dice algo asi como
    " maremoto tu fuiste "

    bonito escrito

     
  • A la/s 2:17 a. m., Blogger Unknown dijo...

    Hola. Gracias por tu visita. Eres periodista también amigo ?
    Saludos e invitado a leer algo que acabo de publicar...

     
  • A la/s 3:03 p. m., Blogger Neutralidad Digital dijo...

    Es un gran regreso a pesar de que nunca se marcharon...espero que no sea parte de la MODA ... aunque de estos maestros se puede aceptar todo.

     
  • A la/s 5:48 p. m., Blogger Roxi dijo...

    Todavía no he escuchado "camino", tengo ganas de escucharla y a la vez no, no sé debe ser el temor a que la magia ya no esté ahí.
    Los discos de los tres me han acompañado desde la adolescencia, y para mí isla negra sin escuchar "He barrido el sol" y sin los recuerdos de las torpes embriagueces de los 15 años, no tiene ningún sentido.
    Me gustan los recuerdos y me dan miedo las resucitaciones. Tendré que enfrentar mi temor y escuchar camino antes de seguir opinando.
    Igual a mí me gustan demasiado todos los discos de los tres, pero a pesar de toda la sofisiticación e intelectualización de los últimos, sigo sintonizando mucho más con la simpleza y creatividad de su primer disco homónimo.
    Buena tu crónica, con la petaca, la oscuridad, el lucky y el sentimiento perdedor, por un momento tuvo un eco, un tono de Charles Bukowski.
    Gacias por visitar mi blog, saludos.

     
  • A la/s 2:54 a. m., Blogger Sol.. dijo...

    Aquí también se espera el ansiado momento.. sobretodo porque nunca tuve la oportunidad de verlos en vivo.. pero vaya la forma en que los disfruté en el stereo de mi hogar!!

    No serán los 4.. serán sólo Los Tres, pero como tú, tampoco quiero saber el motivo..

    Nos vemos en la fila! ;)

    Besos!

     
  • A la/s 5:15 p. m., Blogger chica canifru dijo...

    Yo no he escuchado la nueva canción,me han dicho que suena muy a "los 3" de siempre,de antes.
    En todo caso sea como sea.es un lujo ir a verlos y escucharlos en vivo,la raja.

     
  • A la/s 5:11 p. m., Blogger Abril_de_otoño dijo...

    regresan?
    no sabia,
    que bueno, pues nunca debieron distanciarse no?
    bueno entonces a esperar se regreso que de seguro sera tan bueno como siempre,


    respecto a tu comentario, creo que lo del copete es un mito, nadie olvida tomando, solo hace que el recuerdo duela mas que sobrio,,,
    besitos.

    abril.

     
  • A la/s 9:32 p. m., Blogger Jessica dijo...

    También me gustan Los Tres y me interprestate mucho cuando dices lo de la banda sonora. Amor violento es un hito importante en mi vida. Tengo un cuento, perdido por ahí, que comienza con eso de "no sabes que desperdicio tengo en el alma".

     
  • A la/s 8:59 a. m., Blogger Bassplayerman dijo...

    Tengo un anécdota escolar con los Tr3s. En la enseñanza media estuve en el Colegio Salesiano acá en Concepción y fue en ese tiempo cuando empecé a aprender mis primeros acordes con la guitarra de palo... de hecho el "se remata el siglo" era mi disco de cabecera, y me hice popular entre mis compañeros cuando tocaba en los recreos. Curiosamente en un curso paralelo al mio existía el nunca bien ponderado "Alvaro López", actual vocalista de "Los Bunkers" y digo nunca bien ponderado ya que el muy rancio delató a sus compañeros de curso por fumar marihuana en un recreo. Ya pus, el tema es que Pancho Durán (que es uno de los guitarristas de los Bunkers e iba un curso más abajo) se juntaba con López a tocar puros temas de los Tres... y nada que decir, les salian iguales. Y fue tan traumático para mi oirlos tocar TANTO a los tres que decidí no oirlos más. Terminé aborreciendo la música de Henriquez y me prometí nunca comprar ni siquiera bajar de internet un tema de los Bunkers. Y gracias a ellos y a sus malditas guitarras de palo mi gusto por los tres fue injustamente sepultado.

     
  • A la/s 8:49 p. m., Blogger Lo de Verdad dijo...

    "no sabes que desperdicio tengo en el alma"... no puedo parar de escuchar esa cancion y esta..."el suenio de la hora mas oscura" o algo asi..." llueven petalos negros... en la ciudad...." en fin grande los tres. yo hice algunos proyectos con angel parra... especialmente en el lanzamiento de su grupo...un privilegio la verdad. abrazos!!!

     
  • A la/s 12:36 a. m., Blogger Mauricio Miranda dijo...

    grande "Los tres", para mi gusto, uan de las pocas (x no decir la únbica) gran abnda que es parte de la verdadera historia musical chilena, con sonidos criollos y una mistica penquista.


    mauro!

     
  • A la/s 5:05 p. m., Blogger yeissy jara olivares... dijo...

    kiubo!
    tanto tiempo joven... disculpe
    lo ingrata es q no he estado con mucho tiempo...
    buen post... la verdad es q a mi me gustan lo tres... lamentablemente los descubri un poco tarde...

    de todas maneras me gusta mucha la idea de poder volver a escucharlos...



    saludos y cuidese

     
  • A la/s 9:43 p. m., Blogger Marcelo dijo...

    los tres significaron harto en mi vida, en concepcion, cuando todos los que tocaban guitarra sacaban los temas, y todos querian ser musicos y tener buenas letras. eran buenos tiempos. estaba nirvana, metallica, pero pienso que ahora no es lo mismo. no es lo mismo sber que los Tres tienen un contrato firmado con el sello por tres discos. cuando en las letras repiten formulas, cuando desde hace rato creo q los singles son mal elegidos... y tanto musico invitado...no se, ya no es lo mismo. no es la misma energia de antes, creo q los Tres por mas q hagan giras y videos y entrevistas, nunca van a volver realmente.

     
  • A la/s 8:48 p. m., Blogger HETE dijo...

    solo leí este ultimo post, pero prometo volver, me has gustado hombre!! jaja!!
    saludos y gracias por la visita

     
  • A la/s 10:36 a. m., Blogger Cristian dijo...

    Buen relato,nostálgico por cierto, los tres son algo así como nuestro Nirvana latinoamericano, claro que con más onda de Cobain.

    Saludos de un asiduo lector de Buckowski y toda el realismo sucio.

     
  • A la/s 11:23 a. m., Blogger Unknown dijo...

    je... hola hank... y sí... leyendo los post precedentes no me queda mucho que decir... sólo que los tres me gustaron desde siempre incluso con ese video de "he barrido el sol" medio kitsh y de bajo prespuesto... en todo caso, mas me conmovio el relato de la petaca y el lucky (suspiro)tú sentado cagao e frio en un banco de la plaza...ufff tantas veces yo sentada en esa plaza fumandome un lucky y no nos vimos? mmmm lata...
    la música evoca momentos dulces o amargos... o como me sucede a ratos, con sabor a nicotina...

     
  • A la/s 7:27 p. m., Blogger Amapola dijo...

    gracias por tus letras dejadas en mi morada... comparto las tuyas...
    espero que tengas una bella semana llena de bendiciones...
    Amapola Palacios
    @--´{----

     
  • A la/s 8:57 p. m., Blogger isabel pla dijo...

    Penquista y fanática de Los Tres (a Alvaro lo conocí de tres años, saltando en la panadería de sus abuelos; yo soy un poco mayor). El post es precioso (¿y qué tal estará ese Astoria?)

     
  • A la/s 11:33 a. m., Blogger burtonbk dijo...

    Yo también estoy muy contenta por la vuelta, ojalá dure
    salu2

     
  • A la/s 4:06 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Los Tres se acabaron y a buena hora... es lógico q todo lo se muere deja viudas, pero si no eres una de ellas puedes darte cuenta perfectamente que no puedes esperar na’ de lo q viene... si del disco (o de los 3 discos) q viene sale una buena canción, o dos, pulento, a difrutarla, como se puede disfrutar del ruido q hace tu guata cuando tenís hambre, o del schiiit que hace la cerveza recién vertida en un vaso, q claro puede ser agradable, pero de mágico no tiene nada.
    Básicamente porque esta reunión tiene poco y na’ q ver con la música, mucho menos con el rock, y tiene mucho q ver con la posibilidad de solventar ciertos vicios medios cariocas del alvarito, o de alimentar ese ego q no cabía en el esmirriado cuerpo q tenía hace 15 años... en fin, los Tres están muertos, larga vida a los Tres... y que no les olvide “Podrán reírse un tiempo, pero no por mucho más”

     
  • A la/s 2:58 p. m., Blogger Traveler dijo...

    luchito mena, habría que preguntarle, para ser justos, a las eternas reuniones de musicos para continuar en el "bussines" de la musica en el mundo entero ( rolling stones, bono y su U2 centro de beneficiencia , charly garcia, ceratti haciendo discos maomas, la vuelta de soda, reagrupaciones medias mulas Rage Again + Soundgarden, axl rose y su eterno y mula nuevo disco, y su gran formación de Guns que de Guns solo queda el platillo izquierdo de la bateria... , bandas que repiten formulas: Franz Ferdinan, strokes, etc etc etc..., no creo que tu posición tenga que ver con que eres bien schileno y quieres mucho a tu gente y musicos como lo hacen nuestros vecinos argentinos??....me parece que no...

    Puedes que tengas razón, nada de magia para ti en el regreso de los tres, talvez por eso en chile los colores que abundan son los grises, y nos ponemos a seguir modas, equipos, musicos ,comidas foraneas, pateando la perra por vivir en Chile..

    No creo que los argentinos sientan haberle pagado a Maradona sus vicios si los hizo emocionarse hasta las lagrimas con sus goles y gambetas...yo también pago de nuevo y a ojos cerrados....

     
  • A la/s 3:11 p. m., Blogger XXX dijo...

    Pues sí, en mi pasado ficticio de penquista suelo contar mentiras parecidas a las tuyas (aunque en tu caso sucediero). No sé qué otra cosa decir cuando me encuentro entre fanáticos de Los Tres en esta capital en que vivo tan mimetizado.

    Me da risa que algunas personas vean a los penquistas con un no sé qué. Es decir, uno dice que veía a Los Tres cuando estaban recién comenzando y puede esperar cierto tipo de admiración de esta gente tan frívola.

    Total. Ello nada saben de Concepción. Del frío. De ese parecer medio vivo y medio muerto. De los locales nocturnos que cierran temprano. De la lluvia.

    Ay, Concepción.


    Noname.

     
  • A la/s 3:25 p. m., Blogger yeissy jara olivares... dijo...

    QUE POPULAR SE HA VUELTO
    ESTE BLOG...!!

    SALUDOS JOVEN...

    AHH!! Y NOS VEMOS EN SU VENIDA A
    SANTIAGUITO BELLO!!!




    yEisSy**

     
  • A la/s 12:04 p. m., Blogger Unknown dijo...

    ke le pasó al perdedor... perdió su senda??

    saludos y vuelva pronto

     
  • A la/s 8:27 p. m., Blogger Maqui & Violetas dijo...

    Tal vez "Pancho se quedó entre latas sucias..."
    En serio, grande Los Tres! demasiados temazos y recuerdazos.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal