La Senda del Perdedor

A veces pienso que la vida da algunas oportunidades, que las veo pasar sin pestañear, mientras me tomo un trago.

lunes, febrero 20, 2006

Feliz de Perder


Cuando conocí a Bukowski me volví loco. Porque hasta entonces había estado inmerso en todo lo que el colegio y la enseñanza chilena recomendaba, leáse, Narrativa Latinoamericana, como realismo mágico – que como genero creo que solo es equivalente a Marquez, los demás son sombras y reverberaciones de Macondo- narrativa y poética chilena – sobre valorada al extremo, con Neruda casi como único exponente de una poesía que ya no mueve ni eriza ningún pelo.... a lo más sirve pa’l 14 de febrero ya pa’ que se entretuvieran los Jaivas entre pito y pito - y uno que otro libro blanquito.
Nunca tuve muchas mone’as para libros, ni pa ná en realidad, pero siempre mi madre se las arregló para que leyéramos, y lo hicimos, mucha de esa colección de revista facha en la epoca de los 80 “Grandes de la literatura Española” de Ercilla, o de la Qué Pasa, etc, o de Best sellers, además de una buena colección de libros usados que llegaban en buena cantidad; todos estos librillos se iban sumando en el lúgubre estante de nuestra casita, siempre había libros, buenos y malos.
Cuando entré a la U, comencé leyendo a Fuguet, Sobredosis, y pensaba que Fuguet estaba cerca de lo que buscaba, leí a Fuguet casi con desesperación, Por favor rebobinar, mi favorito, luego se me cayó al abismo cuando leí a Bret Easton Ellis, con Menos que cero, que es la versión original de Mala Onda, bueno fuguet empleó colores de la paleta de Bukowski como después me enteraría en una reciente entrevista en el Via X, bien por confesarlo Fuguet, volví a confiar en ti, tal vez vea tu película.
Pero cuando comencé con Bukowski fue distinto, aún con los modismos de la lengua española zangoloteando en cada párrafo, fui creyendo en cada palabra de este viejo maldito, no estaba acostumbrado a que me mostraran la vida tal cual es, y sin grandes proezas y con más perdi’as que ganadas. Perder con Chinaski es un gusto, mandar un trabajo a la mierda y beberse el trabajo de una semana era la antitesis de los “heroes” tradicionales , para muchos estas cosas resultan aburridas y superfluas, negativamente influenciadoras, etc. pero el fondo a mi entender es el hecho de ensalzar a los desconocidos de siempre, los tipos que están sumidos en un bar de mala muerte, los vagos que fueron empresarios, los eruditos que se vuelven locos, perdedores de todo tipo y calaña. No había mejor manera de representarlo. Cuando me acerque a Heminghway y a Henry Miller completé el trio de viejos miserables y malditamente perdedores cada uno con sus estilos bien definidos, creo que eso me ayudo a entender que perder nunca fue malo, que ser el peor tampoco, que tratar de ser exitoso en este sistema es más basura que la basura que fumo, y que si llego a menos de 15 visitas en el blogg por este post me perderé un asa’o... pero seguiré “Feliz de Perder” .....

30 Comentarios:

  • A la/s 4:54 p. m., Blogger Jessica dijo...

    También Bukoswky fue un descrubimiento para mí, por ahí por el 89. Entonces sus libros eran escasísimos. Mira su poesía, es extraordinaria, tal vez incluso mejor que su narrativa. SIn embargo, no estoy de acuerdo con el desprecio a la vida que muchas veces usa, como matar a alguien, anónimo, que no tenga quien lo defienda. Bukoswky dice que se salvó gracias a la literatura.

     
  • A la/s 9:17 p. m., Blogger luaresp dijo...

    Sabias palabras, sabes perder no es malo, aunque ganar es entretenido, pero el gusto de la derrota nos pone los pies sobre la tierra. nos hace darnos cuenta, de todo lo que somos y que valemos por eso, porque tenemos un camino y sin importar el se gane o el se pierda, seguimos adelante con la frente en alto...
    bueno eso seria, un saludo y espero que te encuentres super bien...
    nos vemusssssss chauuuuuuuuu

     
  • A la/s 5:55 p. m., Blogger aneroland dijo...

    Opinaria diciendo que Perder no es malo... El que sabe perder es aquel que sabe tambien competir... Ganar es bkn , Pero a ello tenemos que hacer mucho esfuerzo y ahi es cuando tenemos la otra opcion...

    Buen .... punto..

     
  • A la/s 2:17 p. m., Blogger Mauricio Miranda dijo...

    luego de leerte como que tengo una relacion amor odio con tu post, por un lado estas tus dichos con neruda, el gran poeta chileno, que mas allá del 14 de Febrero no invade con una pluma suave y legible y las mismo tiempo contestaria y politica. pero luego leo tu amor a Bukoswky me doy cuenta que eres uno de los pocos chilenos que va mas allá de la lectura politicamente correcta.

    Seguiremos aumentando el opbre 5% de lectores chilenos.

    mauro

     
  • A la/s 2:44 p. m., Blogger Traveler dijo...

    Tal vez Mauricio me extralimité con Neruda, es verdad que lo leí hasta el cansancio hace tpo.y lo respeto pero creo que nos equivocamos cuando lo vemos como uno de los únicos poetas reconocidos.

     
  • A la/s 4:39 p. m., Blogger Marcelo dijo...

    ok, si con esto ayudo en algo a tu asado bkn.
    y lo de bukowsky, bueno, fuguet dice q saco todos sus dialogos gracias al gran oido de Bu...
    bolaño tambien lo idolatraba.
    es q no es pretencioso pa escribir y su humor y punto de vista es unico.
    xaos

     
  • A la/s 11:40 a. m., Blogger burtonbk dijo...

    También descubrí a Bukoswky en la u y me mató, por eso espero ver con ansias "Factotum" de Bent Hamer,donde Matt Dillon interpreta a tu alter ego.
    ¿Viste barfly con M.Rourke?
    salu2

     
  • A la/s 4:35 p. m., Blogger chica canifru dijo...

    Espero que el asado no se perdiera en vano.
    Aqui esta mi comentario para ayudar.
    No hables mas de eso.

     
  • A la/s 5:04 p. m., Blogger XXX dijo...

    Pues, a diferencia de lo que tú esperabas, debo decir que tu escritura fue grata. También a diferencia de lo que yo mismo esperaba, porque venía con la sangre en el ojo de haberte leído en mi propio blog, y haberte leído decir que lo esencial es lo que dijo gato Félix y que entonces ¿de qué me sirvió escribir lo que escribí?.

    La pregunta óptima sería ¿de qué me sirvió "armar polémica"?, porque es lo que dijo gato Félix y es lo que tú suscribiste de sus palabras. El caso es que no fue mi intención, aunque sí lo ha sido en otras ocasiones.

    El caso es que me entretengo al leer múltiples puntos de vista sobre un mismo hecho, y eso ya puede ser suficiente para decir que me sirvió de algo.

    ¿Acaso tú no estás esperando un mínimo de 15 comentarios para no sentir la pérdida de ese asado?

    ¿De qué te sirvió?

    No me respondas. ya sé la respuesta.

    PERPLEJO

     
  • A la/s 5:11 p. m., Blogger XXX dijo...

    A propósito de esto otro. Tengo mis dudas sobre la naturaleza perdedora de algunos de los que nombraste. Es decir, si yo pudiera vivir como los personajes de "pánico y Locura en las Vegas", estaría muy satisfecho con mi vida y hasta me declararía feliz.

    Pero sé que las drogas son caras, y que ser un perdedor en el Primer Mundo no es lo mismo que serlo en Concepción o en Santiago.

    Por lo demás, ninguno describe "la vida tal cual es". Todos usan el lenguaje y eso implica "la abolición del suceso", la interpretación. En suma, a ti te gusta un punto de vista, no "la vida tal cual es".

    Finalmente, no sé si criticaste a Neruda dentro del paradigma del realimso mágico o en general. Si es en general, creo que por allá tienes que haber escuchado hablar de un tipo que se llama Gonzalo Rojas.

    Y sobre narrativa... Vargas Llosa también tiene algo que decir.

    PERPLEJO

     
  • A la/s 8:28 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Da lo mismo ganar o perder, lo importante es sentirse bien en el lugar que estás y seguir adelante si no pudiste alcanzar lo que querías...

    aps... y viva Paulo Freire!!!! jejeje, un poco de literatura de educación, pero educación para la vida...
    beso!
    :D

     
  • A la/s 11:51 a. m., Blogger Andrea Brandes dijo...

    Si, se te pasó un poco la mano con Neruda, es maravilloso hasta el cansancio, hasta que ya hay que fondearlo por un rato.
    En cuanto a perder o ganar, es parte de la vida, no me gustaría tenr que vivírmela como el arquetipo del perdedor o del ganador.
    Grande Bukoswky!

     
  • A la/s 5:49 p. m., Blogger yeissy jara olivares... dijo...

    hola! sabe? me alegró muxo escucharle hoy... ^_^
    y aunque no lo crea todavia se le extraña por estos lares...

    disculpe por no haber escrito antes es que he estado un poco bajada...
    si nisiquiera he escrito en mi blogger...

    "lo he extrañado en mi blog... :o)
    besos y cuidese

     
  • A la/s 12:07 a. m., Blogger x dijo...

    hay muchos q aun estamos atrapados en aquellos librillos donde el realismo magico te lleva a volar por mundo de fantasia, lo que si se que algun rato deberé volver a la realidad.

     
  • A la/s 7:59 a. m., Blogger Voknahelio dijo...

    De Bukowsky prefiero su poesía, y nunca lei ese libro de fuguet.
    mientras tanto mi generación lee a Bolaño. digo mi generación al referirme a escritores de ella.
    Bolaño, claro
    el que lo confundieron con chespirito, aquel es uno de mis escritores favoritos.

     
  • A la/s 9:35 p. m., Blogger .:Molen:. dijo...

    hola! si pan de pita (es pan árabe o tortilla árabe no se como le llamen en Chile) por cierto buena reflección !! gracias por visitar mi blog un beso mO

     
  • A la/s 11:30 p. m., Blogger CDG dijo...

    Uh... me mataste con tu declaración sobre Neruda y Los Jaivas, pero para cada cual habrá gustos, supongo. A mí de repente me agradan los libros que tú llamas "blancos", pero tampoco soy un experto en literatura. Sí sé que han sido capaces de conmoverme, tal vez debido a la simpleza de mi carácter desinformado??? ;-)

    Yo leí a Bukowski en el colegio (¡y en un colegio de curas! Pero se supone que era secreto...) y a varios nos impactó también. La verdad creo que debería retomar varias lecturas pero me escudo en la falta de tiempo y en el hecho de que estoy releyendo el Quijote y eso quita tiempo pero por Dios que es entretenido. Y estoy hablando en serio...

    Como para reevaluar toda la etapa escolar.

    Ha sido entretenido leerte.

     
  • A la/s 1:30 a. m., Blogger Dtalix dijo...

    Holas, se agradece tu pasada y sobre los santos dumonts si Fue una gran banda, pero weno, kizas salga algo mejor.
    sobre feliz de perder, ta weno el titulo y la cancion tambien

    Feliz de Perder
    "nunca seré segundo, primero por omisión, nunca seré la cara, el asiento de atrás me acomoda más(mas de lo que crees)..."

    nos vemos
    DTA

     
  • A la/s 8:22 p. m., Blogger chica canifru dijo...

    ¿a donde me invitaras?
    Yo siempre que sueño,estoy en el agua.

     
  • A la/s 1:14 p. m., Blogger burtonbk dijo...

    Ja gracias por el comentario, para mí una película perfecta es algo parecido a Citizen Kane
    salu2

     
  • A la/s 6:03 p. m., Blogger Nada dijo...

    Aveces no es tan malo perder, de toda experiencia mala o buena hay cosas que aprender.

    Saludos.

     
  • A la/s 11:52 a. m., Blogger LS dijo...

    No sep, tambien he leido algo de Fuget, pero a este autor nunca, si encuentro algo voy a 'incarle el diente' para ver que tal me va... pero la vida no se desprecia, y hacer las cosas bien a veces no es malo.

    Salu2!

     
  • A la/s 9:58 p. m., Blogger XXX dijo...

    Nadie te pide que te obsesiones con esta cosa...

    ...pero mantén cierta intermitencia al menos.

     
  • A la/s 5:03 p. m., Blogger LS dijo...

    Hola te invito a ver mi ultimo post de un encuentro de blogueros de COncepcion.
    Abrazos!

     
  • A la/s 4:18 p. m., Blogger Lo de Verdad dijo...

    buko... gran valor, lo lei tanto en una epoca y por favor... el nivel de visitas no declama ni victoria ni nada. un abrazo y sigue escribiendo... puro corazon tu.

     
  • A la/s 12:27 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Más de alguna vez chateamos... y recuerdo muy bien que "NiÑo MakInA" era vuestro nombre del momento....en fin tambien alguna vez me comentaste de tu blog y me invitaste a postear....por lo que aprovecho pa`decir que, sin lugar a dudas, en este caminar uno se cae, se cae, y se vuelve a caer...aunque suene cliché: la gracia esta en como nos paramos y seguimos caminando.
    Nunca seremos los mismos pero...lo vivido deberá servir pa` enfrentar lo que tenga que venir...(lo mejor esta por llegar!!!)
    Claramente, vivimos en una sociedad que potencia y ensalza el exito.
    Pero reconocer nuestros tropiezos contribuye a que valoremos nuestras "ganadas"...que a veces no percibimos...

    Eso sería y : vió tarde un poquito en postear, sin embargo, lo hice..ah!!! y espero pronto cobrar una invitación que me adeudas

     
  • A la/s 3:45 p. m., Blogger . dijo...

    Leí a Bukowski poco antes de entrar a la U, poesía, algunos cuentos y sí, me encantó, sacó mi veta obsesiva-compulsiva, leí mucho, busqué información, tenía su foto en messenger (todavía está) pero no fue por la sorpresa o el impacto, todo lo que allí leía era una perspectiva que no me era muy ajena, lo que me gustaba era que lo decía y que tantos otros gozaban de todo cuanto decía, sintiendo el perder y encontrando que efectivamente no es tan malo, supongo que lo relaciono con el goce que viene de la marginalidad, el saberte o creerte distinto y que otros te rechazan por esto, pero en eso te reafirmas y disfrutas inmesamente de no encajar en lo que llamas masividad.
    Saludos

     
  • A la/s 9:54 p. m., Blogger Marcelo dijo...

    kiuss hank. acabo de leer en el weeken del mercurio un articulo de rock y bukowsky y me acorde de ti...si todavia no lo lees date una vuelta por ahi, esta piola.
    saludos

     
  • A la/s 8:05 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Where did you find it? Interesting read » » »

     
  • A la/s 7:30 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    [url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
    [b]Estas necesitando informacion sobre como ganar dinero[/b]
    Hemos hallado la mejor guia en internet de como ganar dinero internet. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
    [b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal