La Senda del Perdedor

A veces pienso que la vida da algunas oportunidades, que las veo pasar sin pestañear, mientras me tomo un trago.

viernes, febrero 22, 2008

Santiago de Chile


Cada vez que el tiempo se va alargando, estirando, cayéndose, resbalándose como helado por el borde del cono de galleta, desde mi escape de Santiago, es que he venido sintiendo, una cierta nostalgia por aquella ciudad de mierda.

Al principio en la capital un deseo incontenible por el sur lo inundaba todo, mi pensamiento, mi cuerpo y mi alma.

Detestaba el deambular por esa masa gigantesca de gentes malhabladas, sopaipillas negras, mote mal cocido y calles cortadas.

Por eso me volví.

Al principio en Conce las cosas fueron como se esperaban, trabajo, amabilidad, familia, comida lenta y sabrosa, todo nice o de lux como dirían los rockeros tinteros de la “escena”local.

La vida en provincia es aburrida, aunque Concepción cada vez se transforma en una metrópolis inmensa, pero coherente, es la diferencia con Santiago, crece a pasos lentos pero me da la impresión que mucho mejor, pero sigue siendo una hermosa pero aburrida provincia.

Muchas de las comunas de Conce carecen de actividad nocturna segura, de eventos culturales y artísticos de calidad, cosa que empezaba a exasperar a un curahuilla bohemio como yo.

Por ejemplo muchas bandas foráneas tocaban en Santiago y nada para provincia, a esa altura me empezaba a inquietar, pero eso si, comiéndome un manhatann asi que no era para tanto. Por un rato.

Cuando aparecieron por casualidad Weichafe por el teatro concepción con unos 50 pelagatos me di cuenta de que algo andaba mal, de que Conce por muy ciudad rockera que se dice está muy lejos de todos aún y por un lado su identidad y su tendencia media elitista, media soberbia, media cultural, no alcanzaba a calentar el ambiente, ni siquiera a entibiarlo, donde esta el Seatle, o el Liverpool de Chile???, muchos medios, nada de graves y agudos.

En santiago me encontré con muchos engrupidos – tal vez como yo - , muchos rockeros de provincia exiliados en Santiago, que dicho sea de paso, se convirtió en el mejor caldo de cultivo para ellos, encontré mucha pasión, un poquito encausada y mediática, pero real, porque los conciertos de weichafe se llenaban y se sentía algo en las venas y en el corazón, y además muchos de los artistas extranjeros aparecian y siguen apareciendo en Santiago, hasta Yann Tiersen aterrizó en Santiago para deleite de unos cuantos. A mi me llegaban estas noticias mientras me llenaba la guata de pilseners en el boliche del alvaro en las callecitas de Chiguayante como nuevas de otro pais.

Por eso en dias en que mi cuerpo y alma adolecen los lentos movimientos de provincia, de la suavidad de los vecinos, de las horas escurriéndose en los semáforos, mis piernas, y mi alma reclaman ciertas calles caminadas a obscuras y a tambaleos, las sucias calles de Santiago.

14 Comentarios:

  • A la/s 4:59 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    muy bkn


    te cuidas


    chao

     
  • A la/s 12:15 p. m., Blogger unpequeñomomento dijo...

    Hola, buen día, buenas tardes o buenas noches, no alcance a leer todo tu escrito pero, no entendí, se volvioa a stgo o sigue en concepción... Es una incognita.
    Qué buena onda que hayas pasado por mi casa, allá esta todo pasando, no mentira. Esta la realidad en escena de distintas maneras, y es un poco fantasmin mi blog's por razones de proyectos en mejoras.
    Es un gusto, qué te vaya bien.

     
  • A la/s 3:48 p. m., Blogger Nacho dijo...

    Primero debo darte las gracias por tu comentario :). Con respecto a lo que escribiste (que lamentablemente es lo unico que alcanzo a leer) Debo decir que creo comprenderte, una de mis pocas virtudes que comparten mi vocación es la empatía, y me parece que es algo normal que te suceda. Cuando yo desaparezco 2 semanas y regreso a Conce ya se me hace un poco extraño, es difícil reacostumbrarse, sobretodo porque no siempre se esta con la misma gente, por lo que ciertas actitudes y "terminologías" pierden su toque. De todas maneras, los cambios son buenos, y por algo suceden las cosas. Asi que me alegro que hayas vuelto acá :) y que disfrutes cuando más puedas tu estadía, porque con el tiempo recordaras el Santiago de hoy como el Concepción del mañana.

     
  • A la/s 2:56 p. m., Blogger Roxi dijo...

    Que honesta nostalgia de Santiago y de su suciedad e incoherencia.
    Como Santiaguina (nacida en valdivia, pero criada y maleducada en stgo), debo decir que es una ciudad que me gusta mucho, con su mugre, su desorden, sus engrupidos, etc.
    Es bullente, esa es su gracia, que te puedes perder caminando por rincones oscuros medio ebrio, pero puedes también pasar un día lindo en el cerro escapándote del calor bajo la sombra de algún árbol, y después desde un mirador contemplar la capa de smog que respiramos, o si tienes suerte después de un día de lluvia ver la cordillera.
    Es diversa y pasan muchas cosas, no todas las que quisiéramos pero bastantes.
    Es un día atareado en la U. O noches sin dormir y con alucinaciones de tanto estudio, pero es también un carrete interminable en que después del jolgorio nos ponemos nostálgicos y a cantar "demasiada presión" recordando a viejos amores frustrados.
    Es también un día aletargado en una pega de mierda.
    O una noche prendida de buena música y bailoteo.
    Es la oscuridad, la confusión que nos atormenta, pero de todo eso a veces aparecen luces, que nos revelan cosas o que a veces nos encandilan en vano.
    Tiene sus momentos y rincones, y solo hay que saber encontrarlos y disfrutarlos.
    Conce no lo conozco, pero toda la gente que conozco de allá es buena, buena de corazón, algunos medios pasteles pero buenos en el fondo. En cuanto a las tendencias medias elitista, medias soberbias, medias culturales, creo que no tienen que ver específicamente con Conce o con Santiago, somo todos los chilenos medios así, medios tibiones, pero cuando derrepente dejamos que se prenda el fuego de las venas, hacemos grandes cosas (aunque sea ocasionalmente)
    Abrazo!

     
  • A la/s 2:31 a. m., Blogger Viejito Cibernetico dijo...

    Oiga

    Estoy de pasadita sólo para saludar, en mi block le explico por qué no había aparecido... le dejo un abrazo y después paso con más calma.

    El viejito
    que retorna (ahora sí que sí)

     
  • A la/s 5:44 p. m., Blogger CDG dijo...

    Ciudad detestable en la que a veces es necesario estar. Y qué le vamos a hacer. Fea, inconexa, ilógica, transversal, sucia, desperdigada, así es Santiago y al final uno igual termina agarrándole cierto cariño, aunque añora Concepción casi como se añoran los mejores años de la vida.

    Saludos!

     
  • A la/s 9:17 a. m., Blogger LS dijo...

    Pese a que nunca he vivido en Santiago, cuando voy medan ganas de quedarme mas tiempo, de hecho este 8 de marzo me largo a la capitale... jejeje

    Oye lokillo vas hoy al encuentro blogger en el Barra Birra del Barrio Estacion(al lado de 'el tablo')?? bueno, espero verte por alla, comienza como a las 21:00 horas, es que por alla hay masde todo, mas musica, mas cultura, mas movimiento, pero aun asi me gusta Concepcion... jeje

    Por otro lado, manifestaste tus ganas de colaborar en la campaña escolar, asi es que como ya estoy terminando con eso te insto a colaborar aprovechandou estas en Concepcion.
    mail: lorenasaez@gmail.com
    celu: 81591125

    Salu2

     
  • A la/s 1:24 p. m., Blogger TichaPitrufina dijo...

    tampoco leçi tu texto, entre a responder tu comentario en mi blog :P
    "la foto tiene una explicacion, y es que yo vivo en stgo. pero me la paso soñando con volver a la novena region donde naci".

     
  • A la/s 3:31 p. m., Blogger Unknown dijo...

    gracias por pasar ...saludos

     
  • A la/s 2:35 p. m., Blogger Roxi dijo...

    Hola chinaski, pasaba a saludar y a decirte que seguí tu invitación con PAPPO.
    Resulta que yo también Desconfío.
    Un abrazo!

     
  • A la/s 6:32 p. m., Blogger Abril_de_otoño dijo...

    mmmmmmmmm una buena explicacion de porque amas el sur y de porque la nostalgia santiaguina y te comprendo muy bien,, tambien pase largos y entretenidisimos años en la capital con muchos amigos fistas reuniones encuentros y noches de fiesta, recitales y muchas cosas, pero extrañaba el aire, caminar lento por la calle, tomar un helado sin que te choquen y tu helado termine chorreando por la calle que quema como horno en verano,,,
    todo eso me hiso regresar a al sur, a una de esas comunas aburridas y sin vida noctura del gran concepcion, y tambien he anhelado regresar, compartir, encontrarme con mi gran grupo de amigos y los conciertos y tocatas ahhhhhhh como los extraño,,
    pero nose si tendria el valor de regresar......

    a todos esto cuando me invitaras un cafesito cortado?? cuando estes en conce no seria malo ejejjejej o invito yo po..

    besitos,

     
  • A la/s 9:10 a. m., Blogger Viejito Cibernetico dijo...

    Cabro chico

    Comparto muchas cosas de las que usted menciona, pero eso de que Conce no es aburrido... por favor mozalbete, la Pencopolitania es una ciudad fome... antes habían malones, bailes y una pila de payasadas más... ahora es más fome que baile de monjas...

    En todo caso lo seguiré visitando, me gustó su block.

    El viejis

     
  • A la/s 4:51 p. m., Blogger Solo_Dalia dijo...

    Que buen relato... pero loque es yo, nada con Stgo... lo peor de todo es que todos nos damos cuenta que a Conce algo le falta y en vez de hacer algo aqui se van por lo más fácil... irse a Stgo. asi no se puede pu...

    Saludos!!!

    no te vayas!!!!! jaja

     
  • A la/s 1:56 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Seguro soy yo lo que más extrañas de Santiago..jejejejje

    sldos.

    faby

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal